1. Conduce a baja velocidad: Ni bien ingreses a un camino de ripio debes reducir tu velocidad considerablemente. Sucede que en este tipo de vía el neumático tiene menos adherencia al piso debido a la presencia de polvo y piedras. Asimismo, tendrás que evitar las maniobras bruscas porque tu vehículo podría derrapar. Tené especial cuidado a la hora de frenar, ya que ese es el momento en que más deslizamientos involuntarios pueden producirse. Lo más aconsejable es frenar con el motor, bajando los cambios para que la detención sea más controlada. No obstante, si no tienes otra opción que usar el freno, nunca lo hagas de golpe sino de un modo controlado y soltándolo si sientes que el auto pierde estabilidad.
2. Conserva la derecha Los caminos de ripio (de la misma manera que la mayoría de los caminos rurales) son más bien precarios en su construcción. Ello también se nota en sus dimensiones, lo que hace que estos caminos sean más estrechos que las calles de la ciudad. En vistas de esto, es importante que tengas en cuenta que debes mantener tu carril por tu seguridad y la de otros conductores que estén utilizando el camino. Es más: en caso de toparte en una situación difícil con otro conductor en donde ambos deben realizar complicadas maniobras para sobrepasarse, lo mejor es detenerse y coordinar los movimientos y así evitar problemas.
3. Utiliza las luces bajas Sin importar si es o no obligatorio es aconsejable tener siempre encendidas las luces bajas. ¿Por qué? Porque ello facilita la visibilidad a los conductores de otros vehículos. Como dijimos, los caminos de ripio suelen estar en zonas rurales de mucha vegetación y polvo donde a veces se dificulta la visibilidad. En ese sentido, siempre es recomendable que hagas todo lo que está a tu alcance para maximizarla.
4. Tené cuidado con el “Serrucho”: Es normal que en los caminos de ripio se formen peligrosas estrías debido a la acción de la lluvia y el tránsito de vehículos pesados. Estos canales representan una gran amenaza especialmente para las camionetas y los vehículos de gran porte que pueden perder el control de la parte posterior del auto en las curvas. Para evitar este problema, puedes poner peso extra en el platón y así prevenir cualquier potencial derrape.
5. No conduzcas al borde Muchos caminos rurales cuentan con zanjas para recolectar el agua al borde del camino, muchas de las cuales tienen una profundidad notable. Por tanto, no debes conducir cerca de esta zona porque prácticamente siempre presenta acumulación de materiales que se desprenden del camino como piedras y escombros